Fuengirola se escribe sin nombre de mujer

Fuengirola se escribe sin nombre de mujer

Un callejero machista con solo el 8 % de los espacios públicos con nombre de mujer

No es una excepción en los callejeros ni nomenclators de muchas ciudades de España con espacios públicos donde los nombres de hombre predominan con altísimas proporciones frente a los de mujer. Esto es una realidad tangible pero al mismo tiempo lo es que son muchas ciudades y pueblos los que han tenido iniciativas para que esta "brecha de rótulos" vaya aminorándose y a medio plazo desaparezca.

En esta línea va la propuesta que ha presentado el candidato socialista a la alcaldía de Fuengirola. Javier García León, quien ha lamentado la falta de compromiso del consistorio con la igualdad. En el municipio, solo el 8% de sus espacios públicos llevan nombre de mujer, frente al 23,8% masculino o el 15,6% dedicado a especies de árboles y plantas.

La responsabilidad para con el feminismo va mucho más allá de las palabras que quedan vacías, y eso es lo que ha querido poner en alza esta mañana García León con su compromiso para poner en marcha, tras las próximas elecciones, un plan de igualdad transversal en el ayuntamiento que aborde todas las áreas (económicas, sociales, culturales, etc.). Entre ellas, está la inclusión de un mayor número de nombres de mujeres en el callejero fuengiroleño, tomando como referencia féminas que han marcado la historia en general, y también de nuestra ciudad, y rindiéndoles homenaje en los espacios públicos de nueva creación del municipio.

“El ejemplo más significativo de lo que queda por hacer lo tenemos en el desajustado ranking de tipos de espacios que nos encontramos en Fuengirola. De 683 nomenclaturas, nos encontramos con 163 con nombres masculinos (23,8%), seguido de espacios geográficos (ciudades, ríos, países) con 113 y un 16,5% del total; en tercer lugar árboles y plantas con un 15,6% (107, la mayoría en espacios de nueva construcción) y finalmente en cuarto lugar mujeres, con 56 y un porcentaje del 8%. El salto es abismal, y debe darnos una pista sobre todo lo que queda por concienciar en cuanto a igualdad” ha manifestado el candidato.

“Mujeres que merecen ser recordadas"
Y lo cierto es que no se trata de una cuestión anecdótica, sino que va mucho más allá. “Esta clase de realidad, que vivimos en muchísimas ciudades españolas (son la mayoría las que no alcanzan ni un 10% de calles dedicadas a mujeres), nos muestra que aún falta un largo camino educativo que recorrer. Porque no es solo un asunto de justicia para con esas mujeres que marcaron hitos en sus carreras profesionales, sino que es una cuestión de educar en igualdad: las mujeres rara vez han sido visibilizadas a lo largo de la historia, y no podemos permitir que las nuevas generaciones se eduquen en entornos donde la igualdad no se vea plasmada, siquiera en las calles de su ciudad. Debemos enseñarles que también hay mujeres que merecen ser recordadas”.

Abrazo al feminismo
“Estamos en un nuevo tiempo, donde tenemos que abrazarnos al feminismo contemporáneo y a su potencial de cambio y de transformación e incorporarlo a nuestra ciudad, a sus políticas, al modo de gobernar, al día a día de la convivencia ciudadana para una nueva cultura de igualdad y donde nuestros espacios públicos sean también un reflejo de todo ello” ha finalizado.