2019, el mejor año de la historia de la Cueva de Nerja, logra atraer a la prensa mundial

2019, el mejor año de la historia de la Cueva de Nerja, logra atraer a la prensa mundial

Se trata de uno de los enclaves naturales más visitados en España y que ha tenido este año su gran momento de promoción. Presnetaciones de libros, eventos, un inmenso y mejorado Festival de Música y Danza, record de visitantes, una gestión económica impecable hasta llegar a un Encuentro de Prensa Internacional como guinda y cierre a un año, el 2019, que pasará a la historia de la Fundación Cueva de Nerja, como el mejor de todos a lo largo de sus existencia.

La Fundación Cueva de Nerja, órgano rector de la cavidad dependiente del Gobierno central, ha realizado un programa de actividades amplísimo y diverso en conmemoración del 60 aniversario de su descubrimiento por parte de cinco niños que la hallaron cuando jugaban en el campo. Y es que la historia de la Cueva comenzó cuando cinco niños (llamados desde entonces los “descubridores) hace 60 años hallaron mientras jugaban en el campo un agujero de 25 centímetros de diámetro y se introdujeron como en  un tobogán “descubriendo” una preciosa y enorme cavidad plagada de estalactitas y estalagmitas (de las de mayor tamaño en Europa) y que comenzó a formarse hacía más de cinco millones de años.

Este programa se ha saldado con un enorme éxito que se ha unido a un renovado y constante impulso de la nueva gerencia con importantes medidas adoptadas. 2019 pasará a la historia de la cueva como el año de la mayor promoción y difusión que este importante Monumento Histórico-Artístico ha tenido desde que fuera abierta al público. Y es que la conmemoración del 60 aniversario de su descubrimiento ha llevado aparejado un inmenso abanico de actividades diversas y para todas las sensibilidades.

Así, se han desarrollado homenajes para los descubridores, la publicación de un libro conmemorativo, visitas guiadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas, exposiciones en el Museo de Nerja, pasacalles y un espectáculo pirotécnico, entre otras; así como el tradicional Festival Internacional de Música y Danza, que esta edición ha contado con once conciertos.

Enorme éxito del 60 Festival Internacional de Música y Danza

El 60 Festival, moderno, intergeneracional y equilibrado, también ha mantenido sus esencias en relación a combinar danza, música clásica, y flamenco.  Siete conciertos, se celebraron en el Auditorio de los Jardines exteriores de la Cueva de Nerja con un aforo  de 1.700 personas y dos en la Sala del interior de la Cueva. Por el festival han pasado grandes artista y grupos como Pitingo, Estrella Morente, Mario Biondi, Pastora Soler, God Save The Queen, Ana Belén, Rocío Molina, Concerto Málaga, Cepeda y Carlos Rivera. También 2019 ha sido el año en el que se el aforo del auditorio de los Jardines Exteriores, al pasar de 850 plazas a 1.700 por concierto.[Ana Belén en una actuación en la Cueva de Nerja]Con datos en la mano se demuestra el inmenso recurso turístico y cultural de la cueva al ser visitada por cerca de medio millón de personas al año. Una cavidad de un inmenso tamaño, con más de 5 kilómetros de galerías y en las que hasta el momento (pues se sigue trabajando en otras zonas no abiertas al público) se han contabilizado unas 600 pinturas rupestres. Para conocer esas zonas no visitables se ha dotado de un sofisticado programa informático para visualizarlas. A la visita a la Cueva se añade la del importante Museo de Nerja también dependiente de la Fundación y en el que visitante podrá obtener datos relevantes de la Cueva y de su época. 

Y el colofón con 20 periodistas extranjeros que se dieron cita en la Cueva

Para finalizar este vasto programa del 60 Aniversario, 16 periodistas extranjeros de distintos países y continentes se dieron cita en la Cueva de Nerja para conocer directamente e “in situ” este Bien de Interés Cultural de relevancia internacional. El objetivo pretendido fue conocer a fondo este monumento natural al objeto de comunicar posteriormente a sus lectores los valores e importancia de la Cueva de Nerja. También conocieron de primera mano la cavidad, incluido su entorno y la labor científica que se realiza desde su Instituto de Conservación así como el Museo de Nerja.Te puede interesar