El juez investiga posibles mordidas de un 10 % en ProMálaga

El juez investiga posibles mordidas de un 10 % en ProMálaga

Promálaga es una empresa pública municipal creada por el Ayuntamiento en 1987 para impulso empresarial, el fomento del emprendedor  y la promoción de la inversión internacional. Sus responsables son nombrados, como empresa municipal que es, por el propio consistorio.

Anoche saltaba a los medios una noticia que está convulsionando la vida política local al conocerse que quien fuera hasta hace seis días director económico de esta empresa pública, Francisco Muñoz, se encuentra investigado por la justicia ya que presuntamente habría recibido mordidas de empresas proveedoras de esta sociedad del Ayuntamiento.
 
UDYCO investigaba desde 2017
Según informaciones de la cadena Ser derivadas de las investigaciones de la Agencia Tributaria y la UDYCO Costa del Sol a instancias del juez, Muñoz habría cobrado por medio de su pareja, procuradora de profesión, un total de un diez por ciento de los contratos que Promálaga realizaba con las empresas proveedoras
 
Mutismo en el Ayuntamiento
Esta situación no es nueva sino que según la investigación judicial se remonta al menos al año 2017, fecha en la que comenzó la investigación aunque hasta ahora no se ha conocido al revelarlo los medios. Resulta curioso que este Director económico investigado desde hace dos años fue cesado hace tan solo seis días, concretamente el 26 de septiembre pasado. El Consistorio presidido por el popular Francisco de la Torre -es alcalde de Málaga desde el año 2000 tras sustituir a Celia Villalobos- se mantiene un mutismo absoluto ya que “no pueden dar por ahora más información sobre este asunto por haber una investigación judicial en curso".
 
Los datos que se han podido recabar señalan que el ex director económico está investigado por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, así como su esposa.

Un empresario afectado denuncia
Las mismas fuentes de la SER revelan que el caso fue destapado por un empresario, que informó de esta situación al Director gerente de Promálaga y que posteriormente desveló a la policía que tras su negativa a pagar la mordida dejó de licitar desde ese momento con esta empresa municipal.
 
342.000 euros con mordida del 10 %
Según fuentes judiciales se puede establecer que presuntamente Promálaga contrataba a empresas proveedoras con intervención del director económico y su esposar recibía el pago de casi el 10% del contrato por estos servicios prestados en su calidad de procuradora. Los investigadores de la Agencia Tributaria calculan que entre 2015 y 2016, Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros, de los que casi 33.400 fueron presuntamente a la pareja del directivo de la sociedad pública. Las empresas que habrían abonado mordidas al ex directivo han sido hasta seis.
 
¿Más mordidas?
Pero el asunto puede ir más lejos y convertirse en un nuevo escándalo para el equipo de Gobierno de PP y Cs ya que se ha abierto una nueva línea de investigación para que determien si también en las subvenciones concedidas a PYMES por el ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga pudiesen existir más mordidas repitiendo la misma fórmula que se denuncia ahora. Un caso de presunta corrupción que puede traer la inestabilidad al Consistorio y al Equipo de Gobierno malagueño dependiente solo del apoyo de Ciudadanos.