Torremolinos trabaja con la Alianza de Municipios Turísticos para mantener su liderazgo en el sector

Torremolinos trabaja con la Alianza de Municipios Turísticos para mantener su liderazgo en el sector

Torremolinos ha estado hoy presente en el encuentro de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), que se ha celebrado hoy en Londres, en el marco de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM), y lo ha hecho con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Turismo, Aida Blanes. En el encuentro se han marcado importantes pautas de trabajo para mantener la posición de liderazgo de estos municipios en el sector turístico, como son la creación de grupos específicos de trabajo.
 
La AMT nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permiten mantener su posición de liderazgo en el sector. Estos municipios son Torremolinos, Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana.
 
En la reunión mantenida hoy, destaca la creación de varios grupos de trabajo formados por representantes de cada Ayuntamiento, y destinados a ocuparse en ‘Seguridad en el destino’, ‘Definición de municipio turístico’, ‘Financiación de los destinos’, ‘Problemas de movilidad en el destino’, ‘Coordinación de promoción turística’ y ‘Digitalización’ (en base a los proyectos abordados desde Red.es). Tras un año de trabajo, se celebrará una reunión con cada uno de los grupos.
 
Asimismo, se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la AMT y la Secretaría de Estado de Turismo, para abordar proyectos conjuntos en base a las necesidades específicas de los destinos pioneros.
 
“Es una gran oportunidad para potenciar a Torremolinos como destino, centrándonos en áreas de trabajo en las que tenemos una gran experiencia. Además, es importante favorecer el contacto entre administraciones y colaborar entre municipios por un bien común, sumándonos a la era digital y a la sostenibilidad económica”, ha indicado el alcalde de Torremolinos.
 
Por su parte, la concejala de Turismo ha querido hacer hincapié en las nuevas tecnologías: “Torremolinos avanza de la mano de ellas. Los canales de comunicación online atraen a un nuevo turista que prepara sus vacaciones y disfruta su viaje de una forma completamente personalizada. Vivir experiencias y explorar los destinos son las tendencias del futuro. La digitalización como destino es nuestra meta”.
 
Los objetivos de la Alianza son la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos orientados a los destinos, fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías, desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales, promover la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector, posibilitar la integración en entes similares de ámbito nacional e internacional, potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad, desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana, y promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico.