Un Consejo LGTBI en Fuengirola para defender al colectivo desde el Ayuntamiento

Un Consejo LGTBI en Fuengirola para defender al colectivo desde el Ayuntamiento

Alexis Menéndez, Portavoz de asuntos LGTBI del Grupo Socialista, ha recordado hoy la iniciativa con la que buscan la creación de un Consejo LGTBI en Fuengirola y que defenderá mañana en el pleno ordinario del mes de octubre.

En Fuengirola se han creado recientemente diversos Consejos sectoriales, como el Consejo Social, el Consejo de Deportes o el Consejo de la infancia y adolescencia (a petición del Grupo Socialista anterior), así como diversas mesas de trabajo como la mesa del comercio, la del turismo o de accesibilidad (también con la concejala Basallote a la cabeza).

“El Consejo Municipal LGTBi (por cierto una iniciativa sin coste alguno para los ciudadanos), no sería una novedad ni un experimento aquí en Fuengirola, ya que funciona de manera muy positiva en otros ayuntamientos como el de Sevilla, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, o ayuntamientos de similar tamaño como el nuestro como el de la Laguna” ha manifestado Menéndez, defensor de la moción en el pleno a celebrar mañana.

Como ha relatado el concejal, este Consejo tendrá una doble función: por un lado, fomentar la visibilización del colectivo a través del conjunto de las diversas asociaciones, instituciones o grupos políticos; además de luchar contra la homofobia, proteger y defender los derechos conseguidos del colectivo, y defender lo que hoy se están poniendo en duda por ciertos movimientos de extrema derecha. “Todo esto a través de diferentes iniciativas, estrategias y proyectos que salgan de esas sinergias frutas del trabajo colectivo dentro del Consejo LGTBi, siempre con un trabajo previo de análisis e informes de situación” ha matizado.

Por otro lado, el Consejo tendrá una función como órgano consultor. “Ante cualquier iniciativa, ordenanza, o problemática municipal que pueda afectar al colectivo, el Ayuntamiento deberá consultar al Consejo para saber la manera de proceder más correcta, así como asesorarles para mejorar cualquier aspecto de cualquier ordenanza o iniciativa que pueda afectar al colectivo”.

En aras de conseguir que se trate de una moción constructiva y no un mero titular, se adjunta a la iniciativa un reglamento de funcionamiento, cuyo borrador fue presentado a diversas asociaciones del colectivo que incluyó modificaciones y mejoras.

“Puede parecer que el colectivo LGTBi tiene ya igualdad de derechos, pero por desgracia no es así. En nuestro país podemos ver como todavía hay agresiones homófobas casi a diario, agresiones físicas, y verbales, que son estas últimas las que suelen hacer más daño. Hablamos de que ya casi hay igualdad de derechos, pero el gran problema actual, como he comentado antes, es la aparición de movimientos de extrema derecha que ponen en duda derechos conseguidos tan importantes como el matrimonio igualitario y las familias homoparentales: cuestionando que se pueda llamar matrimonio o no, sólo por razones de que compartan el mismo sexo o no dicha pareja, o cuestionando que una familia homoparental tenga los mismos derechos para tener hijos o adoptar, o incluso, poder catalogarse de familia” ha lamentado.

“Como pueden ver, no sólo queda mucho camino por avanzar, sino también, mucho por afianzar, por luchar simplemente por no dar un paso atrás. Es por todo esto por lo que pedimos el voto positivo para la implantación en Fuengirola del Consejo Municipal LGTBi” ha finalizado..